domingo, 16 de agosto de 2009

Algunos Mitos de la Ciencia

1. Es cierto que el agua corre en sentido contrario en el Hemisferio Sur como consecuencia de la rotación de la Tierra

FALSO

Segun LiveScience, la rotación de la Tierra no es lo suficientemente fuerte como para afectar la forma en que gira el agua mientras se va por el caño. La formación de remolinos depende de la forma del lavabo, no del hemisferio, lo cual puede ser fácilmente comprobado con tan sólo abrir las llaves del baño.

2. Los seres humanos solo usan un 10% del cerebro

FALSO
Técnicas de investigación por imágenes tales como la Resonancia Magnética Nuclear han dado como resultado que los seres humanos hacen buen uso de la corteza cerebral incluso cuando duermen.

3. Un pollo puede vivir sin cabeza

CIERTO
Si, en virtud que su tronco cerebral queda practicamente intacto tras ser degollarlo, puediendo aún controlar por si mismo la mayor parte de sus habilidades motoras. Un ejemplo radical fue un pollo llamado Mike que consiguió vivir durante 18 meses sin cabeza.

4. En el espacio no hay gravedad

FALSO
Hemos sido ampliamente influenciados por la imagen de astronautas flotando dentro de una nave espacial. Sin embargo, cuando un satélite se encuentra en órbita, no está en estado de ingravidez, sino en estado de caída libre, debido a que la gravedad funciona, lo que ocurre es que el objeto en orbita está cayendo hacia la Tierra, pero como su velocidad tangencial es tan alta, el suelo se “curva” más rápido, y por tanto el objeto nunca llega a tocar el suelo.

El espacio no es un vacío. Hay toda clase de átomos aunque muchas veces muy distantes.

5. Una moneda lanzada desde lo alto de un edificio podría matar a una persona

FALSO
En virtud de la forma y de a la fricción del viento, una moneda sólo conseguiría alcanzar la velocidad suficiente (aunque sea arrojada desde lo alto

del Empire State Building, NY a 381 metros) para apenas causar escozor al desafortunado peatón.

6. En el cerebro adulto no se generan nuevas células

FALSO
Ha sido ampliamente aceptado que cada ser humano nace con un número fijo de neuronas, el cual pierde en el transcurso de la vida sin que exista ninguna posibilidad de reponerlas. Si bien es cierto que la mayor parte del desarrollo del cerebro es durante la infancia, esto no quiere decir que se suspenda en la edad adulta. Han habido estudios que dejan demostrado el hecho que incluso las personas mayores tienen la capacidad de generar células cerebrales nuevas que funcionan correctamente.

7. Los hombres piensan en sexo cada siete segundos

FALSO
No existe ningun metodo científico que pueda comprobar dicha aseveración. Lo que si está comprobado es que los varones, están genéticamente programados para reproducirse.

8. Un rayo nunca cae dos veces en el mismo sitio

FALSO
Al contrario, los relámpagos caen normalmente en los mismos lugares, sobre todo si están ubicados a gran altura (p.e. al Empire State Building le pegan relampacos por lo menos 25 veces cada año).
Esta facilidad con que los relámpagos caen en altos lugares fue bien conocida por Benjamin Franklin quien para inventar el parrarayos fijó una barra de metal sobre el techo de su casa.

9. El caldo de pollo cura el resfriado común

PROBABLE
Aunque no sea una medicina recomendada para la cura de un resfriado, estudios han comprobado que el caldo contiene ciertas propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la congestión.

10. El cabello y las uñas siguen creciendo después de muerto

FALSO
No es mas que una ilusión optica debido a que el cuerpo se deshidrata severamente, retrayendo la piel lo suficiente cómo para exponer las uñas y el pelo más de lo habitual.


Photoshop - Zombis

Con programas de retoque fotográfico hoy en día es posible en cuestión de minutos darle un tono más gótico a cualquer imagen. El autor de este retoque usando el programa photoshop consigue unos excelentes resultados, pues de una imagen original de Scarlet Johanson recrea una típica escena de película de zombis.

FAITH NO MORE - Stripsearch

Letra:

It's over today (Se termino hoy)
The heat is gone (el calor se fue)
Time is gone (el tiempo se fue)
F for fake (F de falso)
I feel no wrong (no siento ningun mal)
Hide no wrong (no escondo ningun mal)
I love this place (Amo este lugar)
The lights.... (La luz...)
Under this face (Bajo esta cara)
So dry.... (tan seca...)

Only way to change (La unica forma de cambiar)
Give yourself away (entregate completamente)
Don't be ashamed (no tengas verguenza)
Next in line; close one eye (el proximo en fila;cierre un solo ojo)
Just walk by (Solo camine por ahi)

In these days (En esos dias)
I'm breathing stone, crying alone (estoy respirando piedras,llorando solo)
I'll win this race (Ganare esta carrera)
I'll leave alone, arrive alone (Me ire solo,llegare solo)
Love this place, the lights... (Amo este lugar,la luz..)
Under this face, so dry... (bajo esta cara,tan seca...)

Stripped to the bone (Desnudo hasta el hueso)
I did no wrong (no hice ningun mal)
Truth is my name (Verdad es mi nombre)
Give yourself away (entregate completamente.)

¿Qué sucede en realidad cuando los perros tienen cara de culpables?

Alexandra Horowitz, Profesora del Barnard College, en Nueva York, ha publicado recientemente un trabajo en la revista Behavioural Processes titulado “Canine Behaviour and Cognition” (Comportamiento canino y cognición) que explora un fenómeno bastante conocido por todo aquél que ha tenido un perro alguna vez: La “mirada culpable”.

Cuando los perros se portan mal y son atrapados “con las manos en la masa” e incluso cuando no los sorprendemos cometiendo “el delito”, adoptan una actitud como la del perro que acompaña esta anotación: Bajan las orejas, se encorvan un poco y miran de abajo hacia arriba como disculpándose por ser “tan malos”.
Horowitz hizo un experimento en el cual les pedía a los dueños de los perros que abandonaran la habitación después de que estos les decían a sus mascotas que no comieran cierto bocadillo. En algunos casos, los perros obedecían, pero en otros se comían el bocadillo. A veces Horowitz tomaba el bocadillo o reemplazaba el que el perro se había comido. Después hacía entrar al dueño del perro y Horowitz les decía (mintiéndoles frecuentemente) lo que había sucedido.

Los perros ponían cara de culpabilidad sólo si sus dueños pensaban que se habían comido el bocadillo. En cambio, si se lo habían comido y Horowitz lo había reemplazado, no mostraban señal alguna de “culpa”. De tal forma que la autora concluyó que en realidad la “actitud de culpabilidad” no era una reacción a lo que el perro había hecho en realidad, sino a la actitud del dueño.

sábado, 15 de agosto de 2009

"Vampiro" descubierto en fosa común

Un esqueleto exhumado en una tumba veneciana se considera el primer ejemplo conocido de los "vampiros" a los que se refieren los documentos contemporáneos.

Matteo Borrini de la universidad de Florencia en Italia encontró el esqueleto de la mujer con un pequeño ladrillo en su boca mientras se realizaba una excavación en una fosa común en la isla de Lazzaretto, lugar que se convirtió en refugio de las víctimas de las plagas que asolaban la zona en la edad media.

En la época en la que la mujer murió, mucha gente tenía la creencia de que las plagas eran propagadas por los vampiros, los cuales además de alimentarse de la sangre de las personas extendían las plagas al escapar mordiendo las mortajas con las que eran enterrados. Para evitar que escaparan de estas en algunos casos los cadáveres de personas que se suponía podrían regresar de sus tumbas como vampiros eran enterrados con un ladrillo en la boca que les impediría morder las vendas que les cubrían y escapar propagando las plagas que asolaban la región.

La creencia en los vampiros probablemente surgió a consecuencia de que algunos cadáveres infectados por las plagas de la época expulsaban sangre por la boca al ser enterrados, esto mojaba las mortajas con las que eran enterrados.

Borrini presentó recientemente su descubrimiento en un encuentro en la Academia Forense Americana en Denver, Colorado. Argumentando que este cadáver podría ser el primero de un "vampiro" examinado por forenses.

Obviamente el esqueleto extraido de la fosa común de las víctimas de la plaga veneciana de 1576 no se trata de un vampiro real, pero si constituye el primer caso que puede documentar sobre cuales eran los métodos para "exorcizar" los cadáveres de los supuestos vampiros y los métodos que se creían eficaces en la época para combatir a los chupasangres.

El doctor Peer Moore-Jansen de la Universidad el Estado de Wichita en Kansas asegura haber encontrado tratamiento similar a algunos esqueletos desenterrados en Polonia y aunque considera el descubrimiento de Borrini excitante objeta que es muy osado nombrar a su esqueleto como "el primer vampiro encontrado".