domingo, 19 de septiembre de 2010

¿De donde proviene la palabra... ?

  • Ok:

    Esta es de las palabras más usadas y de las que hay más controversia sobre su origen. Una de la teorías más conocidas dice que durante la guerra civil en Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ’0 Killed’ (cero muertos). De ahí proviene la expresión ‘O.K.’ para decir que todo esta bien.

    Sin embargo, parece que el verdadero origen está en varios artículos aparecidos en 1839 en el periódico Boston Post en los que para llamar la atención se escribe erróneamente OK como abreviatura de “all correct”.
  • Mariachi:

    Muchos creen que proviene del francés mariage” (matrimonio). Durante la ocupación francesa en México los franceses contrataban músicos para alegrar las bodas. Sin embargo hay documentos anteriores a la ocupación francesa en los que aparece ya dicha palabra. Otra teoría dice que en Jalisco hay un árbol con ese nombre usado para la fabricación de guitarras. Otra más dice que proviene de un canto religioso de Cocula, Jalisco.

  • SPAM:

    Se les conoce como SPAM a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas. ¿De donde se origina la palabra Spam?

    El origen de la palabra spam tiene raíces estadounidenses con unas curiosas derivaciones socio-culturales:

    Una empresa estadounidense llamada Hormel Foods lanzó en 1937 una carne en lata originalmente llamada Hormel’s Spiced Ham. El gran éxito del inventor lo convirtió con el tiempo en una marca genérica, tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre, dejándolo con solo cuatro letras: Spam.

    El Spam alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial, y desde 1957 fue comercializado en todo el mundo.

    En los años 60 Fue entonces cuando los Monty Python empezaron a hacer burla de la carne en lata. Su divertidísima costumbre de gritar la palabra spam en diversos tonos y volúmenes se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado, que perturba la comunicación normal en internet.

    En un famoso sketch de 1970 (Flying Circus) los comediantes británicos representaban a personajes hambrientos que entran en un restaurant en el que sirven SPAM en todos los, haciendo que la palabra Spam apraciera más de cien veces. La escena acababa con los personajes cantando a coro “Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-a-am, spam. ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! Spam, spam, spam, spam”. ¡Que curiosa historia!

  • Chat:

    Chat (español: charla), que también se le conoce como cibercharla, es un anglicismo que usualmente se refiere a una comunicación escrita a través de internet entre dos o más personas que se realiza instantáneamente.

    A raiz del uso de la palabra chat, posteriormente enre los usuarios se originó la palabra Chatear, para indicar la acción de establecer una cibercharla. Aún así, “chatear” es reconocido por la Real Academia Española sólo como un verbo que indica la acción de tomar chatos (de vino); y en la 22ª edición, aún no ha sido incorporado al diccionario de la RAE en una acepción relacionada con la informática.

    Sin embargo en el Diccionario Panhispánico de Dudas 2005 (realizado por la Real academia Española y la Asociación de Academias de lengua Española) asienta el uso del verbo chatear como mantener una conversación mediante el uso de mensajes electrónicos.

  • Empresa:

    Muchas empresas que conocemos ahora en el mundo, tienen un nombre único y en muchos casos con un significado e historia demás curiosa, como: Google, Hotmail, Apple Computers, Adobe, Microsoft. Pero surge una pregunta y ¿el término empresa de donde proviene?

    Pues bien, la palabra “empresa” proviene del italiano, “impresa”, que es una acción para imprimir algo, para que algo se haga realidad, y al imprimirlo implica un esfuerzo arduo.

    De la misma manera toda empresa comienza, continúa y avanza a base de esfuerzos, de sacrificios y de valentía.

    El término empresa puede referirse a un organismo comercial, social, o hasta se ha dicho que la familia es una empresa en la que existe planeación, administración, y es a lo que más deberiamos dar importancia.

  • Vikingo: El origen de este término es discutido, de modo que hay propuestas y teorías, por ejemplo,
    algunos dicen que el origen se encuentra en la palabra “Wik”, que significa “hombres del
    norte” u “hombres del mar”, y que posteriormente cambió a Vik (aun cuando algunos
    eruditos han sugerido que la palabra proviene del sajón wic, un campamento militar).

    Otros sostienen que viene de la frase Vik in, que significa “bahía adentro”, refiriéndose así a
    sus desembarcos. Otros sugieren que procede de la región geográfica de Vik Noruega. Otros
    de vig (una batalla, aunque es improbable por motivos fonológicos), o de vijka, que significa
    mover o desviarse, haciendo de un vikingo “el que da un rodeo o se desvía”.

    En las fuentes escritas escandinavas, se llamaba viking a los viajes que organizaban parasaquear regiones vecinas de forma estacional. Al que participaba en tal saqueoera realmente llamado vikingr. Existen más teorías, algunas bastante improbables.

  • Jeans: Los pantalones de mezclilla obtuvieron su nombre generico de la palbra jene o gene,antigua denominación inglesa de la ciudad de Génova, Italia, donde por primera vez se
    fabricó este tipo de tela de algodón. El resto es historia: Levi Strauss llevó rollos de esta tela
    para fabricar tiendas de campaña y, al no funcionar su idea, se dedicó a hacer pantalones.
  • Tecnología:

    El término tecnología es una palabra compuesta de origen griego, τεχνολογος, formado por las palabras techne (τεχνη, “arte, técnica u oficio”) y logos (λογος, “conjunto de saberes”).

    Por lo tanto podria definirse como tecnología al conjunto de conocimientos relacionados con los oficios, procedimientos y técnicas artesanales o industriales, para fabricar objetos, aparatos y sistemas o modificar el entorno humano para satisfacer sus necesidades.

    Precisamente por esa razón se empezó a emplear la palabra tecnología al aplicar conocimientos a ciertas tecnicas para realizar algo, como inventos básicos. Todo en realidad tiene tecnología.